Unidad Contable

Descripción General:
Esta unidad es la encargada de darle aplicabilidad al  conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para recopilar, registrar, procesar y controlar en forma sistemática toda la información referente a las transacciones realizadas en la alcaldía y además se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, mediante la administración de  los gastos e ingresos como un proceso clave para conocer en qué situación y condiciones financieras se encuentra la institución y poder establecer las estrategias necesarias.


Objetivos:

-    Instrumentalizar y Operativizar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad a efecto de suministrar información que coadyuve en la toma de decisiones, promover la eficiencia y eficacia del control de la gestión y Desarrollar el proceso presupuestario en lo referente a su formulación, ejecución y seguimiento.
-    Conservar en forma debidamente ordenada, todos los documentos, registros, comunicaciones y cualesquiera otros documentos pertinentes a la actividad financiera y que respalde las rendiciones de cuentas e información contable.
-    Analizar y dar a conocer cómo se encuentran los recursos y obligaciones económicos de la Municipalidad.
-    Brindar a la administración toda la información financiera para la planificación y dirección de las transacciones comerciales y de desarrollo municipal.
-    Colaborar con la información necesaria a la hora de realizar una estadística nacional o solicitud legal, en torno a las actividades económicas.


 Funciones

-    Resolver consultas relacionadas con la contabilidad de las operaciones presupuestarias y financieras.
-    Análisis de gastos y revisión de partidas contables.
-    Revisión de conciliaciones bancarias.
-    Proporcionar información y atender las recomendaciones del Auditor Interno y Corte de Cuentas de la República
-    Firmar los estados financieros de comprobación o generales de la municipalidad.
-    Recibir los estados de cuenta bancarias que se manejan.
-    Proporcionar información contable para la toma de decisiones
-    Recibir y revisar los documentos de soportes de estados financieros y registrarlos en el flujo de documentos.
-    Auxiliar a su jefe inmediato en la realización del presupuesto
-    Ingresar partidas contables al sistema
-    Realizar el registro oportuno y cronológico de todos los hechos económicos que se generan como resultado de la ejecución presupuestaria y financiera de la Municipalidad.
-    Otras que su jefe inmediato le asigne.
-    Y todas aquellas aplicadas de conformidad a la ley.