Unidad de la mujer

Descripción general:
Es la encargada de promover programas y actividades destinadas a fortalecer la equidad de género desde la municipalidad hacia la comunidad;  se desempeña en el marco de  dos leyes específicas: Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia; en armonía con otras leyes afines.


Objetivo:
Fomentar la participación ciudadana con enfoque de género en el ámbito municipal y establecer, reconocer, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Políticas Públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres, a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertada, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.


Funciones:     
-    Atención a usuarias con problemas de violencia de género
-    Coordinar la gestión de proyectos orientados al fortalecer las capacidades de la mujer. 
-    Dar seguimiento a proyectos con actores locales, nacionales e internacionales que potencian una activa participación de la mujer. 
-    Documentar los procesos, actividades y resultados de los programas y/o proyectos desarrollados.
-    Velar por el cumplimiento de las Leyes sobre la equidad de género y afines en apoyo a la participación de la mujer.
-    Cumplir cualquier otra función o tarea relacionada con las actividades de la unidad y en apoyo a la administración municipal.
-    Las establecidas en el código municipal y demás leyes.